SENDA TEMÁTICA 5: PUENTE DE TOLEDO – PUENTE DE SEGOVIA.

Temática

«En construcción»

EL INICIO DEL PARQUE MADRID RIO – SALON DE PINOS

El nombre de Salón de Pinos ha servido para identificar la Franja de la Sierra, como idea del proyecto, que debería crecer sobre la autopista enterrada, evocando a los Salones o espacios públicos que se creaban en el siglo XIX y que se dedicaban al paseo y al encuentro de los vecinos.

La constitución de este espacio está conformada por la combinación de una banda arbolada de una densidad forestal  y una cinta pavimentada que permite la accesibilidad con la máxima comodidad en toda su longitud.

El Salón de Pinos tiene unas características propias y singulares, pudiéndose calificar como una zona sobria, silenciosa y recia; y se ha consolidado como un eje dinámico en el que la actividad principal que se desarrolla es el paseo, a pie, en bicicleta u otros medios de trasporte respetuosos con el medio, bajo la sombra de la copa de los pinos de las especies Pinus pinea y Pinus halepensis. La vegetación arbustiva plantada en los taludes está compuestas por plantas aromáticas, de bajo mantenimiento y consumo hídrico: Lavandula angustifolia, Rosmarinus officinalis y Teucrium friticans principalmente.

 

LONGITUD: 1300 metros

TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos

 

Punto de interés 1. Puente de Toledo, un hábitat para multitud de seres


Un puente puede parecer un lugar poco propicio para la vida silvestre. Pero siempre hay quienes son capaces de encontrar en casi cualquier sitio un hábitat donde prosperar. Para algunas especies el puente funciona como un entorno rupícola (de zonas rocosas) y, así, pueden considerarse los “roquedos y cantiles urbanos”. Sobre las piedras del puente, reptiles, como lagartijas y salamanquesas, trepan y corretean aprovechando las grietas para esconderse, alimentándose de los numerosos insectos que atraen las luces de las farolas como, también aquí, aprovechan los murciélagos. Y varias especies de aves, aviones y golondrinas son las más frecuentes, pueden nidificar en los abrigos que ofrece este tipo de construcciones; mientras que otras muchas usan el puente como posadero sobre el río para otear, cazar o, simplemente, descansar.

OTRAS SEÑALES EN ESTA ZONA:

PLANTAS DE MADRID RÍO:

Pino piñonero

Pino carrasco

Romero

Olivillo

AVES DE MADRID RÍO:

Aguas libres y láminas de agua

Vegetación lacustre y de ribera

Bosquetes y jardines

HISTORIA EN MADRID RÍO:

Puente de Toledo

Puente de Segovia

Punto de interés 2. El río a vista de pájaro – La pasarela del Principado de Andorra

Desde la plataforma de puentes y pasarelas, nos encontramos elevados sobre el agua y las orillas; una vista de pájaro sobre este paisaje que nos permite observar la actividad de los animales que en él viven. Aunque en la naturaleza la inmensa mayoría de animales huyen de los humanos, numerosos seres que viven en un ambiente como el del río Manzanares están más habituados a nuestro trasiego, dándonos la oportunidad de observarlos de “cerca”. Sobre la pasarela del Principado de Andorra podemos observar algunos de los peces que se encuentran en el agua (carpas y barbos fundamentalmente) y, con menos dificultad, las aves que se encuentran en el río, ya sea nadando, sobrevolando su superficie o posadas en suelo y plantas de orillas e islas.

Esta pasarela, con forma de Y, consta de una estructura metálica de viga-celosía con tablero de madera y fue finalizada en el año 2008

OTRAS SEÑALES EN ESTA ZONA:

PLANTAS DE MADRID RÍO:

Pino piñonero

Pino carrasco

Romero

Olivillo

AVES DE MADRID RÍO:

Aguas libres y láminas de agua

Vegetación lacustre y de ribera

Bosquetes y jardines

HISTORIA EN MADRID RÍO:

Puente de Toledo

Puente de Segovia

Punto de interés 3. Jardines Bajos del Puente de Segovia - La naturalización del río

Las presas del Manzanares buscaban darle la apariencia de un río caudaloso, convirtiéndolo en una serie de estanques profundos y consecutivos. Pero el Manzanares es un río mediterráneo, de caudal escaso. Como parte del proceso de naturalización del río se abrieron las presas, se retiraron especies invasoras y, con ello, se ha facilitado la recuperación de especies de ribera, como chopos, fresnos y sauces y lacustre como juncos, eneas y carrizos. Desde los Jardines Bajos del Puente de Segovia, podemos observar una de las zonas en la cual, una vez abiertas las presas el caudal del río bajó y el lecho arenoso reapareció, permitiendo la recuperación de procesos naturales, como la formación de barras e islas de arena, rápidamente colonizadas por las plantas autóctonas mencionadas. Igualmente es una zona de tranquilidad y calma al encontrarse en parte aislada de la senda principal del parque en la que disfrutar del sonido del agua de los estanques y fuentes creados bajo el Puente de Segovia en el año 2010.

 

OTRAS SEÑALES EN ESTA ZONA:

PLANTAS DE MADRID RÍO:

Chopo blanco

Chopo temblón

 

AVES DE MADRID RÍO:

Aguas libres y láminas de agua

Vegetación lacustre y de ribera

 

HISTORIA EN MADRID RÍO:

Puente de Segovia

Ermita de la Virgen del Puerto